Que es la osteoporosis?

Actualizado: 22 dic 2021

Es una enfermedad esquelética que consiste en la diminución de la densidad mineral ósea, es decir que el hueso se vuelve frágil haciéndole susceptible a fracturas. Se llama densidad mineral ósea a todos los minerales que se encuentran a nivel del hueso como el calcio y fósforo. Es una enfermedad que no produce síntomas hasta una vez que se fractura. Es mas común en la tercera edad. Los sitios mas frecuentes de fractura son cadera, muñeca y columna lumbar que conlleva a discapacidad del paciente.

Esta enfermedad se debe prevenir durante la edad adulta y en las mujeres postmenopausia, ya que el diagnostico se realiza bajo una Densitometría Ósea que dependiendo del score que reporta puede ser Normal, Osteopenia u Osteoporosis.

El tratamiento esta indicado una vez que se realiza el diagnostico, o en caso de Osteopenia también se inicia tratamiento cuando un paciente presenta factores de riesgo como: Uso de glucocorticoides orales, tabaquismo, antecedentes familiares, antecedentes de fracturas, etc entonces todo depende de la valoración de la medico especialista en Reumatología quien optara por el mejor tratamiento de acuerdo al caso.



Dra. Patricia Arteaga S.

Especialista y Subespecialista en

Reumatología y Medicina Interna

Atención Cuenca: Hospital Monte Sinaí. Torre II. Consultorio 330. Telf: 07-2814813 ext. 1300 Celular: 0984486535



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La diabetes mellitus es una enfermedad que se da cuando los valores del azúcar sobrepasan su normalidad. Dentro de los síntomas se encuentra el aumento del apetito, aumento de las ganas de orinas, sed

Una infección en las vías urinarias puede darse a nivel de riñones, vejiga, uretra, uréteres, la gran mayoría inicia con dolor a nivel de abdomen bajo, ardor para orinar, la orina con mal olor o muy c